La ante última etapa del Circuito Mundial dejó un sabor amargo para Los Pumas 7, además del resultado, la baja de Moneta fue un golpe duro para la selección que piensa en los JJOO.

La temporada 2024 de Los Pumas 7 venía en franco ascenso, casi diríamos que el seleccionado nacional alcanzó su máximo nivel;  fue el primer equipo en clasificar a las finales del Circuito Internacional en Madrid, y sumó varios hitos deportivos en lo que va del año, entre los más destacado podríamos mencionar las tres medallas doradas ganadas de manera consecutiva (Ciudad del Cabo, Perth y Vancouver); pero el seven de Hong Kong dejó una marca; golpeó duro al plantel y el liderazgo de su entrenador, Santiago Gomez Cora, será vital para que sus dirigidos se recuperen del traspié que significó el noveno puesto y la lesión de Marcos Moneta.

Luego del partido ante Estados Unidos, la UAR confirmó que “El Rayo” había sufrido “una fractura en el peroné de la pierna derecha en el partido con Estados Unidos” tras una jugada desafortunada con Rodrigo Isgró y un rival.

A poco más de 100 días para los Juegos Olímpicos, la noticia cayó como un valde de agua fría, “Sin dudas que afecta”, aseguró Gomez Cora entrevistado por la cadena ESPN, “la realidad es que por su velocidad y alegría es un chico que nos da mucha confianza. Tenemos la suerte de contar con un grupo de trabajo que nos ayudó a acompañarlo. Hubo varios entrenadores que se acercaron y nos dijeron que el Circuito estaba aburrido y que se perdía mucho con su ausencia”, agregó el entrenador.

Tal como lo dijo el técnico de Los Pumas 7, Moneta es una pieza clave en el plantel, no solo por su juego, su velocidad, también porque es muy querido en el plantel y su baja se notó en la moral del equipo que luego de caer con Estados Unidos, perdió con Nueva Zelanda, y en el segundo día de competencia le costó más de la cuenta vencer a Gran Bretaña, y ante Canadá logró el triunfo que le permitió jugar por el noveno puesto y así no perder el liderazgo en la tabla general del Circuito.

Estamos dolidos y tristes por cómo nos fue acá en Hong Kong”, agregó Gomez Cora en la nota a ESPN, para luego añadir una reflexión, “si vamos a los resultados de los últimos 25 años nunca pudimos hacer pie acá, por el huso horario, pero no hay que poner excusas, porque trabajamos para que no nos afecte eso”.

Las marcas que dejaron las adversidades en Hong Kong serán superadas, en el horizonte esta la final de Madrid, y más allá los Juegos Olímpicos de París. El equipo no depende de un hombre, depende de si mismo, y para hacérselo recordar está todo el cuerpo técnico liderado por Santiago Gómez Cora y Leonardo Gravano.

Como la UAR titulo en uno de sus comunicados, lo que pasó en China es Una experiencia para robustecer la identidad.