El equipo argentino ganó la segunda etapa del SVNS 2023/24 disputado en Ciudad del Cabo, derrotó a Australia en la final.

Los Pumas 7 se quedaron con el Seven de Ciudad del Cabo, al derrotar el domingo pasado a su par de Australia por 45 a 12.

Cabe recordar que el equipo que dirige Santiago Gomez Cora viene de ganar la medalla de Plata en Dubái; por lo que el combinado argentino quedó en primer lugar del ranking mundial, con 38 puntos. Sus escoltas son: Sudáfrica (30 puntos), Fiji (30), Nueva Zelanda (28), Irlanda (26), Australia (26), Samoa (11), Francia (10), Canadá (9), Estados Unidos (8), Gran Bretaña (7) y España (5).

Otro dato prometedor, de cara a los próximos juegos Olímpicos de Paris, es que Los Pumas 7 juagaron su quinta final consecutiva en el SVNS (jugó Singapur, Vancouver, Londres, Dubái y Ciudad del Cabo), y conquistó su séptima medalla de Oro de la historia (la Nº 44 desde la creación del circuito en 1999).

La próxima cita del SVNS 2023/2004 es en la ciudad de Perth, Australia, donde se jugará entre el 26 y el 28 de enero; luego de eso vendrá el Seven de Vancouver (23 al 25 de febrero).

Camino al oro

La segunda jornada del Seven de Ciudad del Cabo abrió con los cruces de los cuartos de final, instancia en la que se dieron varios resultados sorprendentes: con una producción implacable, Irlanda eliminó a Nueva Zelanda al doblegarlo por 36-21 (tres tries de Terry Kennedy), y Australia dejó fuera de la carrera por el Oro a Sudáfrica, campeón en Dubai, al imponerse inobjetablemente por 28-0 (dos tries de Nathan Lawson). Y en el último turno de esta instancia, Francia y Fiji terminaron igualados (los oceánicos ganaban 17-0 y terminó 24-24), y se resolvió con un try de Pilipo Bukayaro en la “muerte súbita” del tiempo extra; pero en ese lapso adicionado, los europeos sufrieron dos amonestaciones casi simultáneas (Rayan Rebbadj y Stephen Parez Edo Martin) y llegaron a jugar cinco contra siete.

El inicio de la etapa decisiva del torneo fue con absoluta autoridad para Los Pumas 7’s, que cumplieron con una actuación solvente para dejar en el camino a Canadá por 33-0. La supremacía se construyó desde el kick-off, y con las conquistas de Luciano González, Marcos Moneta (con ésta llegó a las 10 en los dos torneos de la temporada) y Matías Osadczuk, el seleccionado nacional cerró un parcial positivo (19-0). En el segundo capítulo se extendió esa efectividad, y con los tries de Germán Schuzl (además de los aciertos a los palos de Joaquín Pellandini y Gastón Revol), se redondearon los números y se logró un lugar entre los cuatro mejores del certamen.

Los entrenadores mantuvieron estructura habitual del equipo para el duelo ante los canadienses, y el conjunto argentino se presentó con: Matías Osadczuk, Santiago Álvarez Fourcade (capitán) y Germán Schulz; Joaquín Pellandini, Santiago Mare, Luciano González y Marcos Moneta; después ingresaron Gastón Revol, Tomás Elizalde, Tobías Wade, Agustín Fraga y Matteo Graziano. Los cinco tries los apoyaron González, Moneta, Osadczuk, Schulz y Fraga, mientras que Pellandini aportó tres conversiones y Revol sumó una.

En las semifinales tocó Irlanda, rival al que en la semana previa se le ganó en la rueda clasificatoria del Seven de Dubai (por 17-7), pero en esta oportunidad llegó envalentonado por la victoria ante los All Blacks. Pero la estabilidad argentina no se vio comprometida; con los tries de Santiago Mare (acumula 27 en su carrera), el seleccionado argentino impuso condiciones en los primeros minutos (12-0) y, si bien descontó Jordan Conroy, Matías Osadczuk remató un esquive de Marcos Moneta para apoyar la tercera conquista y clausurar el parcial por 19-5. En el reinicio de las acciones, una muy buena acción del capitán Santiago Álvarez Fourcade estableció una distancia ya inalcanzable (26-5), a pesar de las anotaciones es de Hugo Lennox y de Chay Mullins. De esta manera, por quinta vez consecutiva en el circuito, Los Pumas 7’s son protagonistas de la final (jugaron en Singapur, Toulouse, Londres, Dubai y Ciudad del Cabo)
La Argentina salió a la cancha frente a los irlandeses con idéntica alineación: Matías Osadczuk, Santiago Álvarez Fourcade (capitán) y Germán Schulz; Joaquín Pellandini, Santiago Mare, Luciano González y Marcos Moneta; en el segundo tiempo entraron Agustín Fraga, Matteo Graziano, Tomás Elizalde, Tobías Wade; no actuó Gastón Revol.

La performance en la final fue una muestra de convicción y eficiencia colectiva, con algunos rendimientos individuales superlativos (como los de Santiago Álvarez Fourcade, Matías Osadczuk, Germán Schulz, tres de los más experimentados). Desde una situación comprometida, en la que Moneta evitó la posibilidad de try australiana, el conjunto argentino surgió con todo su potencial. Réplica fulminante para el try de Schulz, y luego las anotaciones de Mare, Moneta y Osadczuk determinaron una ventaja para un parcial rotundo (28-0). Los aussies tuvieron un pasaje alentador, en el que marcaron Lawson y Roche, pero la Argentina respondió impiadosamente con tres nuevas conquistas: Osadczuk, Elizalde y Álvarez Fourcade. En resumen, una actuación avasallante para escalar a la cima y abrazar la gloria.

En el encuentro decisivo, el combinado argentino formó con los mismos siete; es decir: Matías Osadczuk, Santiago Álvarez Fourcade (capitán) y Germán Schulz; Joaquín Pellandini, Santiago Mare, Luciano González y Marcos Moneta; luego ingresaron Agustín Fraga, Matteo Graziano, Tomás Elizalde, Tobías Wade y Gastón Revol. Los siete tries fueron de Osadczuk (2), Schulz, Mare, Moneta, Elizalde y Álvarez Fourcade; Pellandini aportó cuatro conversiones, y Mare una.

LOS RESULTADOS

Cuartos de final

Argentina 33 vs Canadá 0
Irlanda 36 vs Nueva Zelanda 21
Australia 28 vs Sudáfrica 0
Francia 24 vs Fiji 24 (29-24 en tiempo extra)

Semifinales

Argentina 26 vs Irlanda 19
Australia 24 vs Fiji 7

Final
Argentina 45 vs Australia 12

7º puesto Canadá 33 vs Francia 17
5º puesto Nueva Zelanda 31 vs Sudáfrica 7
3º puesto Fiji 14 vs Irlanda 7

Fuente:UAR