Durante la Copa del Mundo U20, World Rugby realizará la primera prueba con la nueva tecnología inteligente.
World Rugby está colaborando con Sportable y Gilbert para llevar adelante la primera prueba global de tecnología inteligente en un balón en partidos del World Rugby U20 Championship a jugarse en Sudáfrica en junio.
Celebrando los 200 años de un deporte que nació de la innovación, World Rugby está explorando cómo el surgimiento de nuevas tecnologías e inteligencia artificial pueden ayudar a dar forma al futuro del deporte, ayudando a que el juego fluya y elevando la experiencia de los fanáticos al siguiente nivel.
El complejo arte de dirigir un partido es una de esas áreas de enfoque y, de acuerdo con los resultados de la reciente conferencia Shape of the Game, se espera que la pelota inteligente Gilbert ayude a los árbitros a tomar decisiones precisas más rápidamente, abordando una serie de problemas comunes, pero desafiantes, respecto a las leyes.
Estas áreas incluyen si una pelota ha sido pasada hacia adelante, si la pelota está sobre la línea de try, si la pelota ha sido tocada en vuelo, dónde salió el balón del campo de juego y si un lanzamiento de lineout fue recto.
Cómo funcionará la tecnología
El balón inteligente se rastrea en 3D y en tiempo real con balizas ubicadas alrededor del campo para determinar la posición exacta del balón hasta 20 veces por segundo, proporcionando información inmediata sobre cada patada, pase y lanzamiento.
En el World Rugby U20 Championship, los balones inteligentes ayudarán a los oficiales de partido en los siguientes casos de uso donde la evaluación visual por sí sola puede ser un desafío y llevar mucho tiempo:
Pases hacia adelante
Ayuda en la toma de decisiones sobre pases hacia adelante midiendo la velocidad relativa de la pelota en relación con el jugador cuando sale de sus manos, indicando así si la pelota ha sido “lanzada hacia adelante” en el acto de pasar.
Ubicación de la salida del balón al touch
Con una ubicación precisa de donde la pelota sale del campo de juego, la pelota inteligente Gilbert asegura que el lineout se tome desde la posición en que la pelota salió del campo.
Toque del balón en vuelo
Informa la toma de decisiones sobre si una pelota fue tocada en vuelo (por ejemplo, carga parcial) mediante el reconocimiento de cambios en el giro y la trayectoria causados por un toque de la pelota.
Balón sobre la línea de try
La ubicación en vivo de la pelota determinará si la pelota ha llegado a la línea de try.
Lanzamientos de lineout
Proporciona retroalimentación instantánea que indica si un lanzamiento de lineout no es recto midiendo el ángulo del lanzamiento desde que se suelta hasta que un jugador toca el balón.
Se pondrá a disposición del TMO una transmisión directa, que podrá usar la información para proporcionar retroalimentación al árbitro.
El balón inteligente ya está brindando información y datos valiosos para ayudar a las experiencias digitales y de transmisión, pero las pruebas recientes también han demostrado su potencial para ayudar con la toma de decisiones de los referís, abordando decisiones que definen un partido, y reduciendo el foco puesto sobre los árbitros y oficiales de partido en áreas por lo general complicadas.
Con las futuras estrellas del rugby internacional masculino mostrando su habilidad, el World Rugby U20 Championship también será el centro para la innovación tecnológica futura. La confirmación de estas pruebas llega tras el anuncio de que, por primera vez en una competencia internacional, operará el TMO Bunker.
El Director de Rugby de World Rugby, Phil Davies, dijo: “Un rugby rápido hace un mejor rugby, y está bien que exploremos la tecnología que tiene el potencial de ayudar al flujo del juego, reduzca el tiempo de detención y acelere la toma de decisiones de los oficiales del partido.”
“El referato en el rugby es quizás el trabajo de arbitraje más difícil del deporte. Hay múltiples decisiones que se toman, o dejan de tomar, en un momento dado y el avance de la transmisión y las redes sociales significa que tales decisiones se siguen analizando mucho después del evento.”
“La evolución de la tecnología de balones inteligentes abre la puerta para ayudar a los referís a tomar decisiones precisas más rápidamente, eliminando la subjetividad y reduciendo la posibilidad de error. Si bien esta es una prueba y la tecnología es nueva, estamos entusiasmados con su potencial y esperamos verla en acción en el World Rugby U20 Championship”.
El CEO y cofundador de Sportable, Dugald Macdonald, agregó: “Estamos entusiasmados con la oportunidad de mostrar aún más todas las capacidades de la pelota inteligente Gilbert en el próximo World Rugby U20 Championship.”
“Después de la implementación exitosa de la tecnología de pelota inteligente para mejorar la experiencia de los fanáticos a través de gráficos de transmisión y contenido digital, estamos ansiosos por esta próxima fase y la introducción de nuestra solución de referato que proporciona Smart Ball.”
“Apoyamos totalmente el trabajo de Shape of the Game que está realizando World Rugby y estamos encantados de participar en el avance del juego”.
El CEO de Gilbert, Richard Gray, agregó: “Estamos encantados de que World Rugby haya seleccionado el balón Gilbert iNNOVO Smart impulsado por Sportable para el primer evento mundial en utilizar la nueva tecnología. ¿Qué mejor manera de conmemorar los 200 años de Gilbert en el rugby que lanzar una colaboración tan innovadora que ayudará a mejorar el juego dentro y fuera del campo de juego?”
No se prevé que el balón inteligente se utilice en Rugby World Cup 2023 desde una perspectiva de apoyo al referato dada la naturaleza emergente de la tecnología y la necesidad de realizar una revisión completa de los resultados.
World Rugby también probará el bunker del TMO en el World Rugby U20 Championship como parte de una revisión continua de la tecnología para ayudar en la toma de decisiones; si tiene éxito, podría probarse en los test-matches a jugarse antes de Rugby World Cup 2023.
Fuente : World Rugby