El jugador argentino fue sancionado por el comité de disciplina de Sanzaar por la jugada en el inicio de partido ante Sudáfrica.
Lamentablemente, Juan Cruz Mallía recibió la noticia que el comité de disciplina Sanzaar estableció que el cordobés sea suspendido por dos semanas por la jugada en la que chocó con su cadera la cabeza del medio scrum sudafricano, Grant Williams, quien debió ser asistido y se retiró del campo de juego en camilla con cuello ortopédico.
Pese a que la jugada había sido revisada por los cinco árbitros asignados al partido en Johannesburgo, y que coincidieron en que la acción no merecía sanción alguna, pero el comité presidido por Nigel Hampton, consideró que “la jugada fue imprudente, con un alto riesgo de peligro y una probabilidad de impacto considerable para el jugador que resultó en victima (Williams). El Comité consideró todos los factores relevantes del Proceso de Golpe en la Cabeza de World Rugby, pero dada la evidencia del árbitro y del entrenador, en cómo realizar un bloqueo efectivo de las patadas, tanto para los oficiales de juego como para los entrenadores, fue producto de una consecuencia. El Comité decidió que una sanción de medio rango sería desproporcionada y le haría cargo la culpa al jugador (Mallía), por lo que la falta ameritó una sanción baja con una entrada de dos semanas. Por lo tanto, el jugador (Mallía), estará suspendido por dos semanas, incluyendo el 18 de agosto de 2023”.
Pese a la polémica, y a los rumores que indican que la sanción fue impuesta debido a la fuerte presión que ejerció James Sherriff, Citing Commissioner independiente, que no estuvo en cancha, Juan Cruz no se perderá el debut en la Copa del Mundo si es que Cheicka decide incluirlo en el plantel mundialista.