El director del comité organizador de la Copa Mundial de rugby del 2023 fue echado de su puesto tras una investigación realizada por el ministerio del trabajo de Francia.

La próxima edición de la RWC sigue generando noticias negativas, el protagonista es Claude Atcher, quien había sido suspendido en los últimos días de su cargo como el director del comité organizador de la Copa Mundial de rugby del 2023 por pedido de la ministra de deportes Améie Oudéa-Castera, que reveló “prácticas administrativas alarmantes” y “el sufrimiento de varios empleados”.

La novedad es que ahora Atcher fue formalmente fue despedido tras una investigación en la que inspectores del ministerio del trabajo de Francia comprobaron manejos de personal cuestionables.

El despido definitivo de Atcher fue dispuesto por la junta directiva del comité organizador durante una sesión extraordinaria el lunes por la noche.

Las autoridades laborales de Francia iniciaron su investigación después de que el diario L’Equipe publicase un artículo en el que hablaba de un “clima de terror” en el comité organizador y de supuestas prácticas inapropiadas de Atcher en el manejo del personal.

El informe del ministerio del trabajo “corrobora y complementa el informe del comité ético de Francia 2023”, dijo la junta directiva, que designó a Julien Collette para que suceda a Atcher. Collette era el subdirector del comité organizador.

Ese nombramiento “garantiza que los preparativos para la Copa Mundial de rugby del 2023 pueden seguir con el máximo nivel de profesionalismo y en un clima social pacífico”, dijeron los organizadores.

En un proceso separado por corrupción que involucra también al presidente de la federación francesa de rugby Bernard Laporte, los fiscales pidieron dos años de prisión para Laporte y uno para Atcher, quien fue acusado de defraudar en decenas de miles de euros a la federación a partir de su estrecha relación con Laporte.

El veredicto en este caso se conocería el 13 de diciembre.

 

con información de AP