El experimentado exárbitro internacional, publicó una columna de opinión donde afirma que el capitán de Inglaterra debería recibir una sanción.

Esta semana surgió una gran polémica sobre si debe o no ser sancionado Owen Farrell por haber golpeado con su hombro la cabeza del tercera línea de Gales, Taine Basham. Para el Comité Judicial Independiente, que revisó la tarjeta roja que se le había impuesto al apertura por esa acción, hubo un factor mitigante y revirtió la sanción.

Tal decisión no dejó conforme a las autoridades de World Rugby que ya anunciaron que apelarán la medida. Además del ente madre del rugby mundial, el que mostró su disconformidad fue Nigel Owens, exárbitro internacional.

El experimentado referí dejó en claro su postura en una de sus columnas de opinión que periódicamente publica en “Wales Online”.

No creo que hubiera ningún cambio tardío de Basham (jugador de Gales) al que Farrell no pudiera adaptarse, fue el único jugador que contribuyó a la acción del tackle. Y cuando la acción de un jugador es siempre ilegal, entonces la mitigación no juega ningún papel en el proceso“, expresó Owens.

La clave de la atenuación es que las acciones de Farrell siempre fueron ilegales”, agrega el exárbitro, “Pasara lo que pasara, siempre iba con el hombro por delante y no intentaba hacer un tackle legal, por lo que la atenuación no tiene ni debe tener ningún peso en la decisión“.

Por último Owens añade, “Por lo tanto, para mí no hay atenuantes, y desde luego no hay suficientes para atenuar la tarjeta roja, ya que se trata de juego sucio, hay un alto grado de peligro y hay un acto de ilegalidad que es la entrada con el hombro. Eso cumple todo lo que el árbitro buscaría para conceder una tarjeta roja, y el público del rugby en general esperaría ver una roja por eso“.

Lee la columna entera (en inglés)