El Consejo de World Rugby aprobó este miércoles una enmienda a las reglas que rigen la representación de seleccionados nacionales, permitiendo desde comienzos de 2022 que un jugador internacional pueda cambiar de una unión a otra (por única vez), si demuestra un vínculo cercano y creíble con esa unión.
A partir del 1 de enero de 2022, para poder cambiar de una unión a otra según la Regla 8, de elegibilidad, un jugador deberá cumplir con los siguientes criterios:
- No haber jugado a nivel internacional durante 36 meses.
- Haber nacido en el país al que desea cambiarse o tener un padre o abuelo nacido en ese país.
- Solo puede cambiar de unión una vez y con la aprobación de World Rugby.
- Desde el 1 de enero de 2022, cualquier jugador que cumpla los criterios mencionados puede solicitar inmediatamente el cambio.
“La aprobación de este histórico cambio es la culminación de detalladas consultas en todo el rugby mundial. Escuchamos a nuestros miembros y jugadores y buscamos actualizar la regla reconociendo el ámbito moderno del rugby profesional sin comprometer la integridad del juego”, afirmó Billa Beaumont, presidente de World Rugby.
Las revisiones de la Regla 8 también unifica la mayoría de edad entre el rugby de quince y el seven. Todos los jugadores serán “capturados” (o registrados para un país) a los 18 años de edad para simplificar el reglamento y mejorar la comprensión y el cumplimiento por parte de las uniones.
Según el comunicado de World Rugby, la enmienda llega por pedido de las naciones emergentes y de un amplio proceso de consulta con las uniones, las regiones y los propios jugadores, examinando la posibilidad de enmendar la regla que actualmente estipula que un jugador solo puede representar a una unión a nivel internacional, salvo circunstancias específicas relacionadas con la participación en los Juegos Olímpicos.