La final de la RWC trajo consecuencia para quien fue el TMO de aquel encuentro, y quien anunció su retiro debido “La presión, críticas y abusos en línea” que recibió.

El árbitro inglés Tom Foley decidió dejar de lado su carrera como árbitro internacional debido al “torrente de críticas y de insultos en internet” que ha recibido tras haber sido el TMO en la final del Mundial Francia 2023.

La decisión de árbitro con 13 años de experiencia se comunicó a través de la Unión Inglesa, RFU, “Después de haber alcanzado la cumbre del arbitraje en la final de la Copa del Mundo de Rugby, creo que ha llegado el momento de hacer una pausa a nivel internacional“, afrimó Foley en el comunicado difundo.

La presión y el escrutinio que sufrí tras la final, así como la catarata de críticas e insultos en línea, me confirmaron en la idea de que era la decisión correcta a tomar en este momento de mi vida“, agregó el referí que a lo largo de su carrera dirigió 217 partidos de la Premiership de los cuales 67 fueron como TMO.

Los agravios hacía el referí ingles viene por su trabajo en la final ganada por Sudáfrica que venció a Nueva Zelanda (12-11), “Trabajar como árbitro de partidos internacionales te lleva fuera de casa durante períodos prolongados y espero pasar más tiempo en casa con mis hijos pequeños. Estoy muy agradecido a mi familia por su apoyo durante mi carrera; sin ellos, nada de hubiera sido posible”

Tom Foley inició su carrera como arbitró en 2016, en su carrera internacional dirigió 48 partidos, de los cuales 16 fueron en el Seis Naciones y 8 durante el Mundial de Francia 2023.

En la carta publicada por la RFU, su director ejecutivo, Bill Sweeney, afirma, “El abuso que ha sufrido desde la final de la Copa Mundial de Rugby, junto con otros árbitros involucrados en ese juego, es totalmente inaceptable y nadie debería ser tratado de esta manera, haciendo su trabajo por el deporte con el que está tan comprometido y apasionado”.

Además, Sweeney señala que “Tom deja de ser árbitro de test internacionales, y nos reconforta que siga siendo parte del Grupo de Oficiales de Partidos Profesionales de RFU y que el deporte continúe beneficiándose de su amplia experiencia a nivel nacional”, es decir Foley seguirá dirigiendo los torneos locales únicamente.