La Federación Española de rugby presentó evidencias que podrían despegarla de la sanción impuesta por la World Rugby.
Hace pocas semanas España fue descalificada de la Copa del Mundo de Rugby. La sanción fue impuesta por la World Rugby ya que la FER había sido encontrada culpable por hacer incluido en su plantel un jugador no elegible, ese jugador era Gavid Van Den Berg.
Ahora, según lo informado por el sitio RugbyPass, en las próximas 24 horas, la WR se pronunciaría sobre la apelación realizada por la FER que habría presentado suficiente evidencia que sugiere Van Den Berg, conocía muy bien los requisitos para jugar internacionalmente y que el infractor sería el propio jugador y no la federación.
¿Cuál es el argumento español para revertir la sanción?
España obtuvo un lugar en la Copa Mundial de Rugby al quedar segundo en el certamen clasificatoria europeo. Al descontarse los puntos por la mala inclusión de Van Den Berg en las dos victorias sobre Holanda, perdió esa plaza.
En el momento en que World Rugby anunció el castigo, el comité concluyó que el jugador no había engañado a la unión española.
El sitio RugbyPass asegura que recibió las pruebas que presento la FER donde esta la evidencia de que el primera línea nacido en Sudáfrica estaba al tanto de los requisitos de elegibilidad y estuvo involucrado en el proceso para alterar las copias de su pasaporte, lo que podría resultar significativo en la apelación de España para tener su lugar en el Copa del Mundo.
Con estas pruebas, el 16 de junio se reunió el comité de apelaciones de World Rugby y esta semana, posiblemente este miércoles, dará a conocer su decisión sí ratifica o no la sanción a España.
Como antecedente el portal cita lo ocurrido en el 2000 con el jugador Shane Howarth, nacido en Nueva Zelanda, y vistió la camiseta de Gales en algunos partidos, pero luego se la prohibió jugar con el seleccionado europeo tras descubrirse que falsificó documentación que decía que su abuelo era gales. La selección galesa no recibió sanción alguna.
La nota completa de RubyPass (en ingles)