El seleccionado nacional se coronó en Hamilton donde vencieron a Nueva Zelanda en la final de la 4° Etapa de la WR Seven Series 2023.
Los Pumas 7 se consagraron campeones en Hamilton tras vencer a los All Blacks en la final por 14-12 y obtuvieron una medalla de oro en el circuito por cuarta vez en la historia.
Es la 37ª medalla (4 de Oro, 12 de Plata y 21 de Bronce) que gana el seleccionado argentino desde la creación del Circuito Mundial de Seven, a fines de 1999.
El camino al titulo
En el primer partido de la jornada decisiva, Los Pumas 7 enfrentaron a Fiji por un lugar en las semifinales de Hamilton. El encuentro comenzó muy físico y el marcador recién se abrió a los dos minutos y medio, con un try de Fiji que se puso en ventaja (0-5). A los cinco minutos, y tras varios intentos de quebrar la defensa rival, Los Pumas 7 realizaron una buena combinación colectiva por la banda izquierda que permitió que Agustín Fraga iguale el encuentro (5-5). Ya en el complemento, Fiji vio rápidamente la tarjeta amarilla y Los Pumas 7 aprovecharon el hombre extra y Luciano González estiró la ventaja, mientras que Santiago Vera Feld acertó a los palos (12-5). Los dirigidos por Santiago Gómez Cora se hicieron cada vez más fuertes y tenían el encuentro bajo control. Dos minutos más tarde, Marcos Moneta llegó al try y Santiago Vera Feld nuevamente convirtió a los palos (19-5). A pocos segundos de que finalice el encuentro, Matías Osadczuk vio la tarjeta amarilla y Fiji marcó un try pero ya no hubo tiempo para más. Triunfo argentino 19-10 y pase a las semifinales.
Para el duelo con Fiji, Los Pumas 7 salieron a la cancha con: Rodrigo Isgró, Agustín Fraga, Luciano González, Gastón Revol, Santiago Vera Feld, Matías Osadczuk (capitán) y Marcos Moneta; luego ingresaron Santiago Álvarez Fourcade, Tobías Wade, Joaquín Pellandini y Matteo Graziano. Los tries los marcaron Agustín Fraga, Luciano González y Marcos Moneta, mientras que Santiago Vera Feld aportó dos conversiones.
En el segundo encuentro del segundo día de competencia, Los Pumas 7 se enfrentaron a Estados Unidos en las semifinales del certamen. Al minuto de juego, el equipo argentino iba a abrir el marcador gracias a la conquista Luciano González y a la conversión de Santiago Vera Feld. Luego, Marcos Moneta apoyaría el segundo try del partido y Vera Feld volvería a convertir. Los dirigidos por Santiago Gómez Cora se iban a ir al descanso 14-7 arriba, ya que Estados Unidos descontó al final de la primera parte tras el try de Joe Schroeder y conversión de Steve Tomasin. La segunda mitad no iba a ser diferente y Argentina iba a estirar la ventaja con un try de Santiago Álvarez Fourcade, primero desde su vuelta a las canchas, y del capitán Matías Osadczuk. Perry Baker en el ingoal y Steve Tomasin a los palos, cerrarían el encuentro 24-14 para Los Pumas 7.
Para las semifinales, el equipo argentino salió a la cancha con: Rodrigo Isgró, Agustín Fraga, Luciano González, Gastón Revol, Santiago Vera Feld, Matías Osadczuk (capitán) y Marcos Moneta; luego ingresaron Santiago Álvarez Fourcade, Tobías Wade, Joaquín Pellandini y Germán Schulz. Matteo Graziano no sumó minutos. Los tries los marcaron Luciano González, Marcos Moneta, Matías Osadczuk y Santiago Álvarez Fourcade. Santiago Vera Feld acertó dos conversiones.
Era momento de enfrentar a los locales, N°1 del ranking mundial y favoritos a quedarse con el título en la final. Nueva Zelanda iba a dominar en la primera parte, incluso con la tarjeta amarilla a Joe Webber por un tackle alto a Agustín Fraga. Tal es así que Akuila Rokolisoa y Roderick Solo apoyaron dos tries, con una conversión del propio Rokolisoa, para llevar al entretiempo el encuentro 0-12 para Argentina. La segunda mitad iba a ser muy diferente para los dirigidos por Santiago Gómez Cora, ya que Santiago Álvarez Fourcade y Marcos Moneta conquistarían el ingoal rival y la efectividad en las conversiones de Santiago Vera Feld y Tobías Wade fueron clave para cerrar el partido 14-12.
Para la definición ante Nueva Zelanda, Argentina formó de la siguiente manera: Rodrigo Isgró, Agustín Fraga, Luciano González, Gastón Revol, Santiago Vera Feld, Matías Osadczuk (capitán) y Marcos Moneta; luego ingresaron Santiago Álvarez Fourcade, Tobías Wade, Joaquín Pellandini y Germán Schulz. Matteo Graziano no sumó minutos. Los tries los apoyaron Santiago Álvarez Fourcade y Marcos Moneta, mientras que las conversiones fueron acertadas por Santiago Vera Feld y Tobías Wade.
El resumen de la final