La World Rugby informó los puntos que se tuvieron en cuenta para determinar la sanción que derivó en la descalificación de los leones al mundial.
El Comité Judicial Independiente, que determinó que España alineó a un jugador no elegible en dos partidos del proceso de clasificación para Rugby World Cup 2023, emitió su decisión por escrito.
Nigel Hampton QC (presidente), Pamela Woodman y Frank Hadden impusieron una deducción de 10 puntos y una multa fija de £25,000. (World Rugby señala, como se le informó al Comité, que también se deberá pagar una multa en suspenso de £50,000 relacionada con anteriores infracciones de elegibilidad durante la clasificación para Rugby World Cup 2019).
Sujeto al derecho de apelación de España, la deducción de 10 puntos aplicada a la tabla de clasificación de Rugby World Cup 2023 significa que Rumanía se clasificará como Europa 2 en el Grupo B reemplazando a España, y Portugal reemplazará a Rumanía en el Torneo de Clasificación Final en noviembre de 2022.
Dentro de su completa decisión escrita, el Comité determinó que:
- Gavin van den Berg no había sido “Residente” de España (lo que significa que España no era su hogar principal y permanente) durante el período necesario de 36 meses antes de jugar para España el 18 de diciembre de 2021 y el 5 de febrero de 2022.
- Las razones del período de 127 días que estuvo fuera de España en el primer año de ese período de 36 meses no equivalían a “circunstancias excepcionales” suficientes para permitirle una exención para estar en España durante al menos 10 meses por año, durante en ese período como lo requiere la Regulación 8.
- En consecuencia, Gavin van den Berg no era elegible para ser seleccionado ni para jugar.
- Aparentemente, representantes del club del jugador, sin el conocimiento de España ni del jugador, alteraron los sellos de viaje en el pasaporte del jugador para que pareciera que el jugador no había estado fuera de España durante más de dos meses (62 días) en ese primer año, facilitando la reclasificación del jugador como jugador doméstico en beneficio del club. Sin embargo, sin perjuicio de los sellos modificados, el jugador había estado fuera de España más tiempo del permitido.
- Dadas las circunstancias, el Comité no impuso ninguna sanción a Gavin van den Berg, sobre la base de que las fallas que llevaron a su delito fueron en gran parte de España al no implementar sistemas apropiados y no funcionar adecuadamente otros que se habían establecido.
El Comité también señaló que World Rugby no se había pronunciado sobre la elegibilidad del jugador, respondiendo solo a una pregunta sobre si una ausencia de España de 62 días en ese primer año estaría dentro del período permitido por la Regulación 8.
España tiene derecho a apelar dentro de los 14 días posteriores a la decisión escrita completa y no se harán más comentarios hasta la finalización del proceso.