El último fin de semana Tonga derrotó a Hong Kong y se convirtió en el penúltimo clasificado a Francia 2023 por lo que el ex Wallabie podría jugar la Copa del Mundo.

El ex jugador de Australia Israel Folau podría estar presente en el mundial del 2023 representando a Tonga.

En 2019 el fullback fue expulsado de los Wallabies tras publicar en sus redes sociales comentarios homofóbicos de grueso calibre, dichos que aún mantiene publicados en su cuenta de Instagram y de los cuales nunca se mostró arrepentido.

Pese a estos antecedentes, y con un juicio iniciado a la unión australiana, Folau fue considerado por la selección de Tonga que puso los ojos sobre el homofóbico back aprovechando los cambios de la regla de World Rugby sobre la elegibilidad de los jugadores internacionales.

Y así fue, después de tres años de los polémicos posteos, Tonga convocó a Folau para jugar la Nations Cup representando al seleccionado tongano. Su debut fue en la derrota ante Fiji por 36 a 0, pero la aplastante derrota no fue el único karma de aquel polémico debut, el fullback dejó la cancha antes de tiempo por una lesión en su pierna.

Pese a la ausencia de Israel Folau , Tonga consiguió la clasificación al Mundial de Francia por lo que el jugador que actualmente juega en la Top Legue de Japón para Shining Arcs , podrá jugar su segundo mundial, el anterior fue en 2015.