Se viene una nueva edición del torneo organizado por la Sanzaar y aquí repasamos algunos datos.

El próximo 6 de agosto Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, abrirán la temporada 2022 de la Rugby Championship, torneo que ha tomada ese nombre con la llegada de Los Pumas en 2012.

A menos de una semana del inicio del certamen, la World Rugby y publicó una nota con varios datos interesantes y que aquí compartimos.

Empecemos por lo básico; ¿Qué es el Rugby Championship?

Es un torneo internacional anual disputado por Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Se disputó por primera vez en 1996, sin la participación de Argentina, cuando se lo conocía como Tri Nations.

Los All Blacks ganaron el título inaugural, venciendo a los Wallabies y los Springboks tanto en casa como afuera.

Argentina se sumó a la competencia en 2012 y el Rugby Championship es, desde entonces, un torneo de cuatro equipos.

Sin embargo, Sudáfrica no pudo competir en la edición de 2020 debido al impacto de la pandemia, por lo que Argentina, Australia y Nueva Zelanda tuvieron una competencia de tres equipos ese año.

¿Quién suele ganarlo?

Los All Blacks han dominado el torneo desde su primer título invicto del Tri Nations hace 26 años. Desde entonces, Nueva Zelanda ganó 18 veces, incluidos los últimos dos.

Nueva Zelanda ganó cuatro títulos consecutivos del Tres Naciones entre 2005 y 2008, mientras que dos veces ganó tres coronas consecutivas del Rugby Championship (entre 2012 y 2014 y 2016 y 2018).

Sudáfrica ganó el primero de sus cuatro títulos en 1998, aunque solo terminó en la cima de la clasificación una vez desde que se convirtió en Rugby Championship en 2012.

Los Wallabies tardaron hasta el año 2000 en ganar su primera corona. Lo volvieron a ganar al año siguiente y obtuvieron cuatro en total. Al igual que los Springboks, Australia solo ganó el título una vez desde la admisión de Argentina.

Los Pumas aún no han ganado aún el Rugby Championship, ya que terminaron últimos en todas menos una de las ediciones en las que han competido.

¿Cuándo y dónde se jugarán los partidos en 2022?

El Rugby Championship de este año comienza el 6 de agosto cuando Sudáfrica recibe a Nueva Zelanda en el Estadio Mbombela. Luego, Argentina recibirá a Australia en Mendoza.

Debido a la reestructuración del formato del torneo, esos partidos se repetirán siete días después, cuando los Springboks se enfrenten a los All Blacks en Johannesburgo y los Wallabies se enfrenten a Los Pumas en San Juan.

Después de una semana de descanso, los Springboks se dirigirán a Adelaide para jugar contra Australia, mientras que Argentina se enfrentará a los All Blacks en Christchurch el mismo día.

Una vez más, esos encuentros se repitirán el 3 de septiembre cuando Nueva Zelanda reciba a Argentina en Hamilton antes de que los Wallabies reciban a los Springboks en Sydney.

La quinta ronda comenzará el jueves 15 de septiembre cuando los All Blacks se enfrenten a los Wallabies en el Marvel Stadium de Melbourne. Dos días después, la acción se mudará a Buenos Aires, donde Argentina recibe a Sudáfrica.

En la ronda final, esos partidos se invierten cuando Nueva Zelanda recibe a Australia en el Eden Park antes de que el Rugby Championship 2022 llegue a su fin en Durban, donde Sudáfrica se enfrenta a Argentina.

Rugby Championship - Fecha 1

26 - 10
Rugby Championship
2022
Mbombela Stadium, Nelspruit

Springboks vs All Blacks

26 - 41
Rugby Championship
2022
Estadio Malvinas Argentinas

Los Pumas vs Wallabies

23 - 35
Rugby Championship
2022
Emirates Airline Park, Johannesburg

Springboks vs All Blacks

 

¿Cómo suman puntos los equipos?

Los equipos obtendrán cuatro puntos por victoria y dos puntos por empate durante el Rugby Championship 2022.

También estarán los puntos bonus, en caso de que un equipo pierda por siete puntos o menos, o anote tres o más tries más que sus oponentes.

¿Tendrá el Rugby Championship algún impacto en el Ranking Mundial de World Rugby?

Sí.  Al momento de publicar esta nota, Sudáfrica se encuentra tercero seguido de Nueva Zelanda que esta cuarto. Dos escalones más abajo esta Australia y Argentina en el noveno lugar.

Fuente: World Rugby