En Nueva Zelanda se especula que un equipo argentino reemplace en la competencia a Rebels quien transita una profunda crisis financiera.
La vuelta de un equipo argentino al Super Rugby ha cobrado fuerza en los últimos días en Nueva Zelanda. Los Jaguares fueron marginados de la competencia en 2020 debido a la pandemia de COVID .
Según una nota publicada por el The New Zealand Herald, el inminente quiebre de los Rebels de Melbourne dejaría abierta la puerta para el regreso de un equipo argentino a la competencia organizada por la Sanzaar, entidad de la que forma parte la UAR.
“Con Agustín Pichot, ex capitán de los Pumas y ex vicepresidente de World Rugby, moviendo los hilos detrás de escena con un presupuesto ajustado, los conocedores sugieren que el equipo argentino está comprometido y `listo para comenzar´“, señala el artículo firmado por Liam Napier. “Si los Rebels colapsan, como se espera, éste medio entiende que los Jaguares se están afianzando como candidatos para ocupar su lugar de inmediato“.
¿Qué pasa con Rebels?
Melbourne Rebels, es de capitales privados, y hoy sobre la franquicia pesa una deuda de unos 21.280 millones de dólares estadounidenses. “Sólo tienen 17.300 dólares australianos en el banco”, afirmó Phil Waugh, CEO de Australia Rugby, “A menos que el gobierno local, o un improbable caballero blanco surja con un paquete de rescate de última hora, los Rebels están a punto de dejar de existir”, lanzó Waugh el ultimo 14 de febrero al ser consultado por el mismo medio.
A esa deuda, se le sumó la reciente quiebra de Paul Docherty, CEO y patrocinador oficial de la franquicia, por lo que el presente del equipo de Melbourne es aun más dramático. Pese a este panorama, Waugh señaló que los Rebels competirán y finalizarán la temporada 2024, pero no garantizó su participación en 2025. “Por ahora la atención se centra en esta temporada y en asegurar el rendimiento del equipo. Todos los demás aspectos de cómo terminamos aquí, los profundizaremos en el próximo período”, señaló el CEO de RA.
Entonces, ¿Los Jaguares jugarán el Super Rugby en 2025?
Como señala Liam Napier en la misma nota, el regreso de un equipo argentino al Super Rugby siempre estuvo sobre la mesa, y la actual crisis de Rebels alimenta esa posibilidad.
La teoría de Napier se basa los rumores que hoy circulan en Rugby Australia (La unión de ese país); también destaca las palabras del CEO de Nueva Zelanda Rugby quien admite que están siguiendo de cerca la situación de Rebels y admitió que hay conversaciones con Uniones de América y Japón, pero que todo estaba pensado para realizar un cambio en el formato de competencia en 2026
Cabe también destacar que el Presidente de la UAR, Gabriel Travaglini, habló de la posibilidad del regreso de un equipo argentino al Super Rugby, pero que en caso de un hipotético regreso será más adelante, “Tenemos la invitación (de volver al SR) , pero sería a partir de 2026, porque ya tienen cerrado el actual. Está previsto armar una franquicia. Tenemos el compromiso de que van a recibirnos y de que jugaremos partidos como local y como visitante”, dijo en una nota publicada en el diario La Nación en septiembre de 2023 donde también aclaró los costoso que puede ser ingresar a la competencia, “Hacerlo en otros lugares depende de que haya inversores para bancarlo. Es un gasto que anda arriba de los 80 millones de pesos.