Este jueves se realizó la Asamblea extraordinaria de la Unión Argentina de Rugby que designo a Travaglini como máxima autoridad de la entidad.

La Unión Argentina de Rugby renovó sus autoridades para el próximo ciclo de cuatro años. En dicho cónclave se proclamó la lista de Unidad, y Gabriel Travaglini fue elegido para suceder en la presidencia a Marcelo Rodríguez.

En la Asamblea Extraordinaria y Anual Ordinaria, también se aprobó la gestión, memoria y estados contables 2021, y el presupuesto para el ejercicio 2022.

Con esta renovación de autoridades, luego de 13 años y tres presidentes del interior (el tucumano Luis Castillo, el rosarino Carlos Araujo y el sanjuanino Marcelo Rodríguez), asume la conducción de la entidad un nuevo representante de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA).

El cordobés Félix Páez Molina y el tucumano Marcelo Corbalán Costilla fueron nombrados vicepresidente primero y vicepresidente segundo, respectivamente. Mario Dobal (URBA) ocupará la función de secretario, mientras que como tesorero estará el rosarino Matías Gorosito. Otra particularidad del nuevo Consejo Directivo (conformado por seis representantes de Buenos Aires y doce del interior), es que entre los vocales titulares se encuentra Manuel Contepomi, medallista de bronce con Los Pumas en el Mundial 2007.

En su despedida como titular de la entidad, Marcelo Rodríguez expresó: “Fue un enorme privilegio haber conducido a la UAR estos cuatro años, junto al Consejo Directivo que me acompañó, y al gran equipo de profesionales que tenemos en nuestra institución. Estoy muy agradecido a las Uniones por el apoyo recibido, y el respaldo a la gestión de este Consejo Directivo, aún en los momentos más complejos que nos tocó vivir. A pesar de las enormes dificultades por las que atravesamos estos últimos dos años, la UAR sigue estando muy sólida, y se encuentra entre las tres Uniones mejor administradas del mundo. Logramos adaptarnos rápidamente a las nuevas circunstancias mundiales, dando lo mejor de cada uno en pos de nuestra institución. Mis mejores deseos para quienes toman la posta. Estoy convencido que harán una gran gestión, comprometidos con el proyecto y la institución, por encima de todo.”

En la última gestión (2018-2022), Gabriel Travaglini se desempeñó como vicepresidente primero, y ahora se convirtió en el presidente Nº 45 en la historia de la UAR, desde su creación en 1899. Además de su experiencia en el Consejo Directivo de la UAR, Travaglini también llevó adelante una larga tarea como dirigente en su club, el Club Atlético de San Isidro (CASI). Participó en la Comisión Directiva del CASI como vocal titular en 1993-1994; se desempeñó como vicepresidente en 2011-2012; fue presidente entre 2013 y 2015; fue vicepresidente entre 2015-2016, y en 2017 ocupó el cargo de revisor de cuentas.

En su carrera como jugador, Travaglini actuó en la primera división del CASI entre septiembre de 1977 y julio de 1998 (con paréntesis entre 1992 y 1993; en 1994 actuó en segunda división). Fue capitán del plantel superior entre 1980-1986. Como capitán del CASI salió campeón en 1981 (invicto), 1982 y 1985. Se desempeñaba como segunda línea, ala y octavo. Es el Puma Nº 342; vistió la camiseta del seleccionado argentino entre 1978 y 1987, período en el cual disputó 23 test-matches y apoyó 8 tries. Debutó a los 20 años, el 14 de octubre de 1978 frente a Inglaterra (empate 13-13), en Twickenham.

Además, Travaglini fue subcapitán del seleccionado nacional en la gira de 1979 por Nueva Zelanda, y en 1980 integró el combinado Sudamérica XV que ese año se midió con Sudáfrica (actuó en los cuatro partidos: en Johannesburgo, Durban, Montevideo y Santiago de Chile). En 1981 integró el primer seleccionado de Los Pumas 7’s, que compitió en el Seven de Hong Kong, y su última actuación con Los Pumas fue ante los All Blacks (derrota 46-15), el 1º de junio de 1987, en Wellington, por etapa eliminatoria de la Copa del Mundo.

Luego de su asunción, Gabriel Travaglini expresó lo siguiente: “Hoy nos toca continuar la gestión ininterrumpida que se inició en 1899, con la creación de la River Plate Rugby Union, para desarrollar el rugby en nuestro país, con aciertos y errores, propios de los seres humanos, pero con la convicción de corregirlos y mantener los objetivos fijados. Hemos tenido años difíciles en toda nuestra historia; los últimos dos han sido muy significativos y de gran impacto, no sólo nos afectaron a nivel país, sino que tuvieron una mayor complejidad y afectó al mundo entero, con las consecuencias de un retroceso en los formatos de las competencias internacionales y nacionales. Esta situación nos obliga a seguir trabajando con mucha más dedicación, creatividad y objetividad para todo el rugby argentino. El todo incluye el rugby profesional, el de alto rendimiento, el de desarrollo y el rugby de clubes, que es la base de nuestro objetivo: contribuir a la formación de mejores personas y mejores jugadores.”

Siempre hay desafíos -agregó-; es una constante del crecimiento. Tenemos la obligación de continuar lo que recibimos de la gestión anterior, de la misma manera que lo han hecho los que nos precedieron. Debemos trabajar para potenciar nuestros recursos humanos, mantener las tecnologías para poder llegar a más jugadores y clubes, en conexión con nuestras Uniones. Hay que seguir desarrollando los conceptos de Rugby Seguro, Conecta Rugby, Rugby 2030, mejorar nuestra red de desarrollo del juego y, sobre todo, la seguridad en el juego. Todo esto, acompañado del no menor y también muy importante punto, que son nuestros entrenadores, referees y dirigentes que, con total vocación de enseñanza y trabajo, crean y transmiten la gran cultura del rugby de clubes de nuestro país.”

Nuestro deporte no tiene valores propios. El rugby transmite los valores de las comunidades, de las diferentes culturas y sociedades, de todos aquellos que intentan a diario, con su mejor esfuerzo, ser mejores personas y luchar por el bien común, para que eso nos ayude a mejorar como seres humanos y como sociedad”, afirmó Travaglini.

Por último, quiero agradecer a los miembros del Consejo Directivo que nos deja, por los muchos años de trabajo y dedicación. De todos ellos me llevo una gran enseñanza. También, el agradecimiento es para los presidentes de las Uniones, que nos han dado su confianza al elegirnos para dirigir el rugby argentino, y nos dieron la oportunidad, como Consejo Directivo, de enfrentar el desafío de un nuevo período de la gestión de la Unión Argentina de Rugby”, expresó el flamante presidente de la UAR.

 

El nuevo consejo directivo de la UAR

La conformación del nuevo CD de la UAR para el período 2022-2026 es la siguiente:

Presidente

Gabriel Travaglini (Unión de Rugby de Buenos Aires)

Vicepresidente primero

Félix Páez Molina (Unión Cordobesa de Rugby)

Vicepresidente segundo

Marcelo Corbalán Costilla (Unión de Rugby de Tucumán)

Secretario

Mario Dobal (Unión de Rugby de Buenos Aires)

Tesorero

Matías Gorosito (Unión de Rugby de Rosario)

Vocales titulares

Andrés Ramos (Unión de Rugby de Cuyo)

Manuel Contepomi (Unión de Rugby de Buenos Aires) Enrique Rodríguez Llames (Unión de Rugby de Mar del Plata) Juan Pablo Bello (Unión de Rugby de Buenos Aires)

Jaime Barba (Unión Entrerriana de Rugby) Jorge Tacco (Unión de Rugby del Alto Valle) Bruno Núñez (Unión de Rugby de Misiones) Vocales suplentes

Julio Larocca (Unión de Rugby de Buenos Aires) Martín Azpiroz (Unión de Rugby del Sur)

José Fauez (Unión Cordobesa de Rugby)

Diego Pasman (Unión de Rugby de Buenos Aires) Raúl Paderne (Unión de Rugby de Tierra del Fuego)

Alejandro Ávila (Unión Santiagueña de Rugby)

Comisión Revisora de Cuentas – Titulares

Edgardo García (Unión de Rugby de Buenos Aires) Alfredo Fernández Bedoya (Unión de Rugby de Formosa) Gerardo Ponce (Unión de Rugby de Cuyo)

Comisión Revisora de Cuentas – Suplentes

Carlos Martearena (Unión de Rugby de Salta) Adrián Caprarulo (Unión de Rugby de Buenos Aires) Jorge Bruzzone (Unión Santafesina de Rugby)

 

Además, se dispuso la nueva composición del Consejo de Administración de la Fundación Argentina de Ruby (FUAR), que será la siguiente:

Presidente: Jorge Allen

Secretario: Porfirio Carreras

Tesorero: Mario Premet

Vocal: Mario Larrain

Vocal: Horacio Mansilla