El diario El Mundo publicó una nota donde afirma que Jason Tomane, jugador de Rumania nacido en Nueva Zelanda, habría infringido la misma regla por la que los leones fueron descalificado del mundial.

En España parece que encontraron en Instagram la manera de “vengarse” por la denuncia hecha por la Federación Rumana de Rugby que significó la descalificación de Los Leones del Mundial.

El diario español El Mundo publicó un artículo donde afirma que el seleccionado rumano también habría quebrado la Regla 8 culpa de Jason Tomane, jugador nacido en Nueva Zelanda y quien habría pasado más de 60 días fuera del país, la misma infracción que las autoridades de la federacion rumana habían denunciado en la WR y que desencadenó la descalificación de España al mundial.

¿En que se basa la denuncia?, en varios posteos realizados en Instagram por la esposa Tomane donde se la ve junto a su marido, “Szegez Synagogue, Hungría 2021, la segunda más grande de Hungría, cuarta más grande del mundo. No me puedo creer que hayamos vivido aquí durante tres meses en 2019″, escribió la mujer.

Resulta que Rumania sumó a Tomane al plantel en 2021, debutó ante Uruguay en junio de ese año, y luego jugó un partido ante Países Bajos ese mismo año. En 2022 estuvo presente en otros tres partidos oficiales, enfrentó a España, Portugal y Georgia.

Con estos datos, el diario español llega a la conclusión que, según lo publicado por la mujer, el jugador violo la Regla 8 que establece que “un jugador extranjero puede ser seleccionado si reside en el país durante tres años sin interrupción y con un máximo de ausencia de 60 días”. Si se toma lo dicho por la esposa de Tomane las cuentas no dan.

Si la Federación Española de Rugby decide tomarse “venganza” de quien lo denunció y lo dejó sin mundial, y presenta el reclamo, la World Rugby se verá obligada a investigar y de encontrar culpable a los rumanos, se abrirá un gran signo de pregunta, ya que, si descalifica o le descuenta los puntos a Rumania, correspondería a Rusia tomar la vacante, pero éstos no pueden participar ya que rigen sanciones por la Guerra, entonces debería entrar Países Bajos. Otra posibilidad es que España juegue el repechaje.

Claramente el gran beneficiado con esta situación es Portugal que accedería al mundial de manera directa.

Habrá que esperar y ver si la FER decide realizar algún tipo de denuncia ante la WR.