En las últimas se dio a conocer un comunicado donde se anuncia la creación de nuevo certamen a partir del 2026.

Una nueva competencia internacional asoma en el horizonte tras el anuncio realizado por Sanzaar y 6 Naciones.

A partir de 2026, todas las naciones participantes en ambos entes jugarán en las ventanas de julio y de noviembre en un torneo al que también se sumarán dos selecciones invitadas.

Por el lado de SANZAAR competirán Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, mientras que Inglaterra, Francia, Irlanda, Italia, Escocia y Gales lo harán por el 6 Naciones.

Los jugadores internacionales han participado en todas las etapas del desarrollo de la nueva competición. Esta conexión ha sido clave para apoyar las conversaciones más amplias en torno al calendario de clubes e internacional que se llevan a cabo en paralelo, y para garantizar que el bienestar de los jugadores siga siendo una prioridad fundamental en todas las tomas de decisiones“, explica el comunicado.

¿Cómo esta pensado el nuevo torneo internacional?

El nuevo certamen, aun sin nombre, se celebrará en años alternos, es decir año por medio y se tendrá en cuenta el calendario de la Copa del Mundo y las futuras giras del combinado British and Irish Lions.

En cuanto al formato del nuevo campeonato, todavía no hay nada establecido, lo que si se sabe es que los 12 equipos (Sanzaar, 6N más dos invitados) jugarán durante las ventanas de julio y noviembre.

World Rugby acompaña

Con el propósito de mantener la competencia en ambas ventanas, WR creará una competencia   de “segundo nivel” con equipos de todo el mundo.

El comunicado también informa que SANZAAR y el Seis Naciones se comprometieron a vincular estos dos torneos, aunque, no habrá ascensos ni descensos hasta 2030.

El establecimiento de las dos competiciones allanará el camino para los partidos de promoción y descenso, contribuyendo a un valioso camino para los equipos, y apoyará las ambiciones de sostener y hacer crecer el juego global“, afirma el comunicado.

¿Será el fin del Rugby Championship y el 6 Naciones?

Ambos torneos seguirán jugándose respetando sus fechas, es decir, el 6N se jugará entre Febrero y Marzo, y la Rugby Championship entre agosto y septiembre.

El establecimiento de las dos competiciones allanará el camino para los partidos de promoción y descenso, contribuyendo a un valioso camino para los equipos, y apoyará las ambiciones de sostener y hacer crecer el juego global“, sumaron en el comunicado.

El impacto que esto tendrá en el juego será impulsar su crecimiento y sostenibilidad a largo plazo. Esto va de la mano con el trabajo que se está realizando para agregar mayor claridad y equilibrio al calendario internacional y de clubes; un proceso que SANZAAR y el Seis Naciones siguen comprometidos a ayudar a llevar a cabo“, cierra el comunicado.

Link comunicado