El Consejo de World Rugby logró la mayoría necesaria para la creación del nuevo certamen que jugarán equipos del 6N y RCH, Fiji y Japón.
Por 41 votos a favor y 10 en contra, el Consejo de World Rugby logró la mayoría necesaria del 75% de votos para aprobar el nuevo torneo, que se sumará al calendario internacional junto a las ventanas.
En la Nations Cup competirán los seleccionados participantes del Seis Naciones y la Rugby Championship, además se sumarán Japón y Fiji.
El torneo se jugará en los años pares a partir de 2026, habrá una vuelta entre las ventanas internacionales de julio y noviembre, y no tendrá ascensos ni descensos hasta 2030.
Los equipos participantes serán: Argentina, Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Escocia, Francia, Gales, Inglaterra, Italia e Irlanda, a estos equipos representantes del Seis Naciones y de la SANZAAR, se sumarán Fiji y Japón que jugarán por primera vez un torneo con equipos del Tier 1.
Además, existirá una segunda división, que será bautizada como “Challenger Series”, la cual estará compuesta por naciones que ocupan los puestos del 13 a 24 en el Ranking de la World Rugby, estos son: Portugal, Georgia, Samoa, Tonga, Uruguay, Estados Unidos, España, Rumania, Namibia, Chile, Canadá y Hong Kong.