Con el triunfo de Litoral, sobre Buenos Aires, y la victoria de Oeste ante Centro, comenzó el certamen organizado por la UAR.

El torneo Inter academias 2023 se puso en marcha y Litoral, último campeón, mostró su consistencia y aventajó al combinado de Buenos Aires por 31-12, mientras que,

en el otro encuentro de la jornada, disputado en Marista Rugby Club, Oeste se impuso a Centro por 50-28. La actividad se completó con un partido amistoso en Los Tarcos RC, donde NOA venció a Uruguay por 31-24.

En Casa Pumas, Litoral tuvo que batallar ante un duro conjunto de Buenos Aires. Tras un primer tiempo bastante parejo, en el cual terminaron igualados (12-12), la visita pudo prevalecer y se quedó con el triunfo. Los tries de Litoral los apoyaron Juan Bautista Taleti Serra, try-penal, Gino Dicapua, Mateo Fauda y Maximiliano Fiscella; a su vez, Pedro González Fresnada y Gino Dicapua sumaron una conversión cada uno. Los puntos de Buenos Aires los marcaron Gerónimo Groenenberg y Segundo Galán (un try cada uno), y Santino Di Lucca aportó una conversión.

En Mendoza, Oeste derrotó a Centro por 50-28, luego de una primera etapa favorable, el conjunto local se fue al descanso en ventaja (36-7). En el segundo período llegó cierta reacción de Centro, aunque no alcanzó para revertir la historia.

Para Oeste marcaron tries Emiliano Cobos, Genaro Podestá (2), Facundo Consorte (2), Mateo Pannocchia, Bruno Cirrincione y Julián Rossi; además, Consorte sumó 2 conversiones, Tomás Arrigoni una conversión y Bruno Pérez acertó otras dos conversiones. Los tries de Centro fueron de Santino Vercellone, Luciano Paparo, Felipe Werlen y Fabricio Griffo; Facundo Rodríguez sumó las cuatro conversiones.

La 2a fecha del torneo Inter Academias 2023 será el 19 abril, y los dos encuentros de la jornada serán: Centro vs Litoral y NOA vs Oeste (Buenos Aires tendrá fecha libre).