El comité el comité judicial de la WR encontró culpable a España por la elegibilidad de Gavin Van den Berg y los multó con 25 mil libras y descuento de puntos.

El seleccionado español de Rugby se había ganado el derecho a estar el mundial tras 24 años de ausencia al derrotar el último 13 de marzo a Portugal por 33 a 28.

Los españoles poco pudieron disfrutar y celebrar la clasificación a la próxima Copa del Mundo de 2023, ya que, las uniones de Rumania y Portugal presentaron un reclamo ante la World Rugby.

A los pocos días de conocerse la presentación de rumanos y portugueses,  la WR emitió un comunicado informando que “convocó a un Comité Judicial Independiente para examinar una posible infracción a la Regla 8 de World Rugby (elegibilidad para jugar en equipos representativos nacionales) por parte de la Federación Española de Rugby (FER) durante el Rugby Europe Championship 2021 y 2022”

Este jueves la FER se defendió de las acusaciones sobre la elegibilidad de Gavin Van den Berg ante el comité judicial de World Rugby, pero el tribunal decidió sancionar a España con 25.000 libras y descontar cinco puntos por cada uno de los dos partidos en los que fue alineado este jugador.

Luego de conocer este veredicto, habrá que esperar el informe de la mesa Ejecutiva de World Rugby, quien seguramente anunciará la descalificación de España del mundial de Francia 2023.

Desde la Federación Española de Rugby anunciaron que continúa con el procedimiento disciplinario extraordinario iniciado en su momento ya que se presume que el jugador habría falsificado su pasaporte generando esta durísima sanción.