La UAR decidió cambiar la metodología para acreditar a la prensa especializada exigiendo documentación nunca antes requerida para este tipo de eventos. Es por eso que este medio decidió no viajar a Jujuy.

Desde hace varios años, aquellos que cubrimos la actualidad del rugby argentino y a Los Pumas, venimos lidiando con lo que hoy parece ser un modelo de comunicación que asfixia al periodismo independiente.

El nuevo capítulo se abrió en las semanas previas al primer test match entre Los Pumas y Escocia en Jujuy. La prensa que suele cubrir estos partidos recibió la comunicación con las nuevas exigencias para formar parte del exclusivo grupo de acreditados.

En los nuevos requisitos se exige la presentación de la situación del periodista ante la AFIP y el pago de un seguro (por 2.5 millones de pesos) correspondiente al partido a cubrir; así como la constancia de pago del monotributo en caso de estar encuadrado en esta categoría. Se trata de exigencias insólitas, que parecen querer apuntar a limitar el libre trabajo de la prensa.

 

Periodistas de todo el país alzaron su voz y enviaron de manera conjunta una carta a Gabriel Travaglini, presidente de la UAR, exponiéndole su queja. Lo mismo realzó la Federación Argentina de Periodistas Deportivos.

A modo de protesta y en solidaridad con todos los colegas que se ven imposibilitados realizar su tarea, el equipo de Tocata La Previa ha decidido no viajar a la provincia de Jujuy y publicar en blanco la crónica de dicho encuentro informando solo el resultado.