El seleccionado nacional de juego reducido cerró su participación en el seven de Hong Kong con una victoria ante Estados Unidos.

El seleccionado nacional finalizó su participación en el primer torneo de la temporada 2023 del Circuito Mundial en la 5° posición, igualando así su último registro en Hong Kong allá por 2019 (Australia se consagró campeón tras vencer en la final a Fiji por 20-17).

En la última jornada del certamen, Los Pumas 7 disputaron tres partidos con, el primero fue derrota ante Samoa 14-19 por los cuartos de final, luego siguió la victoria ante Sudáfrica por las semifinales del 5° puesto, y por último, el triunfo ante Estados Unidos por 36-0 en la definición. En lo que queda del 2022, restan jugarse dos torneos: el Seven de Dubai, entre el 2 y el 3 de diciembre, y el Seven de Ciudad del Cabo, del 9 al 11 de diciembre.

El resumen de la última jornada del seven de Hong Kong

En el primer partido de la jornada, Los Pumas 7 se enfrentaron con Samoa por los cuartos de final. El primer tiempo fue muy parejo y recién a los 3 minutos Samoa logró quebrar la defensa argentina y poner las cosas 7-0. Dos minutos después, tras un gran avance del seleccionado nacional, Rodrigo Isgró llegó al in-goal y con la conversión de Tobías Wade el encuentro quedó igualado 7-7. Ya en el complemento, Argentina rápidamente doblegó la barrera samoana y tras una corrida de Marcos Moneta y una conversión de Tobías Wade, Los Pumas 7 se pusieron en ventaja 14-7. Se empezó a notar el cansancio de los jugadores argentinos y a 3 minutos del final Samoa igualó las cosas 14-14. En el último minuto, Santiago Vera Feld vio la tarjeta amarilla y argentina debió empezar el tiempo extra con un jugador menos. En la primera jugada Luciano González llegó al in-goal samoano pero se le escapó la pelota justo antes de apoyar. Luego, Samoa hizo valer su hombre de más y fue victoria por 19-14 ante Argentina.

Así formaron Los Pumas 7 ante Samoa: Rodrigo Isgró, Santiago Vera Feld, Gastón Revol (Capitán), Matías Osadczuk, Tobías Wade, Luciano González y Marcos Moneta. Luego ingresaron Joaquín Pellandini, Tomás Lizazú y Agustín Fraga. Marcaron los tries Rodrigo Isgró y Marcos Moneta, mientras que Tobías Wade aportó dos conversiones.

En las semifinales por el 5° puesto, el seleccionado nacional enfrentó a Sudáfrica. Argentina pisó fuerte en los primeros minutos y se puso arriba 7-0 y gracias a un try de Matías Osadczuk convertido por Joaquín Pellandini. Faltando un minuto para el final del primer tiempo, Agustín Fraga vio la tarjeta amarilla, situación que aprovecharon bien los sudafricanos que marcaron un try para dejar las cosas 7-5. En el complemento, Sudáfrica hizo valer su hombre de más en el primer minuto y llegó al in-goal argentino (7-12). A pocos minutos para el final del encuentro, el jugador sudafricano Impi Visser vio la tarjeta amarilla y Los Pumas 7 no dejaron pasar la oportunidad; gracias a dos tries de Agustín Moyano y Tomás Lizazú, más una conversión de Tobías Wade, pusieron cifras definitivas al encuentro (19-12).

Para enfrentar a Sudáfrica, Los Pumas 7 formaron con: Agustín Fraga, Gastón Revol (Capitán), Matías Osadczuk, Luciano González, Tomás Lizazú, Joaquín Pellandini y Franco Rossetto. Luego ingresaron Rodrigo Isgró, Santiago Vera Feld, Tobías Wade, Marcos Moneta y Agustín Moyano. Matías Osadczuk, Agustín Moyano y Tomás Lizazú marcaron los tries, y Joaquín Pellandini y Tobías Wade aportaron una conversión cada uno.

Por la definición por el 5° puesto, Los Pumas 7 jugaron con Estados Unidos. El primer tiempo tuvo dominio casi por completo de Argentina. Estados Unidos no pudo obtener la posesión y los dirigidos por Santiago Gómez Cora cerraron el parcial 21-0, con tries de Agustín Fraga, Matías Osadczuk y Marcos Moneta; todos fueron convertidos por Tobías Wade. Ya en el complemento, el seleccionado nacional siguió mostrando su poderío en las alturas de la mano de Rodrigo Isgró y no cedió la posesión al rival. El seleccionado nacional marcó otros tres tries (Osadczuk 2 y Pellandini) y finalizó el encuentro con una victoria 36-0 y cerró su participación en Hong Kong con el 5° puesto.

Para el partido con Estados Unidos, salieron a la cancha: Rodrigo Isgró, Agustín Fraga, Gastón Revol (Capitán), Matías Osadczuk, Tobías Wade, Luciano González y Marcos Moneta. Luego ingresaron Santiago Vera Feld, Tomás Lizazú, Joaquín Pellandini, Franco Rossetto y Agustín Moyano. Los tries los marcaron Matías Osadczuk (3), Agustín Fraga, Marcos Moneta y Joaquín Pellandini, mientras que Tobías Wade aportó tres conversiones.

 

Resultados de Los Pumas 7 en Hong Kong:

 

vs Canadá 36-0

vs Kenia 26-7

vs Irlanda 17-21

vs Samoa 14-19

vs Sudáfrica 19-12

vs Estados Unidos 36-0

POSICIONES CIRCUITO MUNDIAL SEVEN 2023
Equipo Pts.
Australia 7s 22
Fiji 7s 19
Francia 7s 17
Samoa 7s 15
Argentina 7s 13
Estados Unidos 7s 12
Irlanda 7s 10
Sudáfrica 7s 10
Nueva Zelanda 7s 8
Canadá 7s 7
Gran Bretaña 7 5
España 7s 5
Uruguay 7s 3
Japón 7s 2
Kenia 7s 1
Hong Kong 7s 1